viernes, 6 de junio de 2008

"Abusos" en la China Olímpica


Un informe indica que ciertas mercancías fabricadas para las Olimpíadas de China 2008 fueron hechas con el trabajo de niños, con horas extra forzadas y con bajos salarios para incrementar el lucro.
Playfair -una alianza internacional de sindicatos- condenó las "severas violaciones de los derechos de los trabajadores" en cuatro fábricas chinas en vistas a los juegos de Pekín.
El grupo dijo que descubrió abusos en las fábricas con licencia para fabricar artículos oficiales de las Olimpíadas, como gorras, bolsos y papelería.
Las compañías señaladas en el informe negaron las alegaciones.
El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que apoyaba las prácticas éticas.
Pero en el Reino Unido, donde el COI se reunirá este martes, sindicalistas del comercio dijeron que es necesario tomar acciones más firmes para asegurar que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no se manchen con acusaciones similares.
El informe de los investigadores cita "violaciones groseras de estándares laborales básicos... incluyendo salarios de adultos a la mitad del mínimo legal, empleo de trabajadores tan jóvenes como de 12 años".
También subraya otras supuestas violaciones a los derechos laborales, como horas extra forzadas, trabajadores instruidos para mentir a los inspectores acerca de las "pobres" condiciones de salud, de trabajo, de seguridad y de los salarios.
BBC visita fábricas
El secretario general de la Confederación de Sindicatos del Comercio Internacional, Guy Ryder, dijo: "Avergüenza a todo el movimiento olímpico que violaciones tan severas de los estándares laborales internacionales ocurran en fábricas con licencia olímpica".
El COI dijo que no tiene un control directo sobre las fábricas, pero que se espera que las ciudades anfitrionas sigan los lineamientos de los estándares de trabajo justo.

Una declaración del COI dice: "El COI está comprometido a ser un líder socialmente responsable del Movimiento Olímpico que está a cargo de la marca olímpica de la mejor manera posible".
"Nos importa que el abastecimiento se haga éticamente", agrega la declaración.
La BBC visitó dos de las fábricas mencionadas en el informe. Los gerentes negaron las alegaciones.
Lekit Stationery es una compañía taiwanesa que opera en la ciudad de Dongguan, en la provincia de Guangdong, desde hace 20 años. Está manufacturando tazas de papel, anotadores y calcomanías con motivos olímpicos.
El informe acusó a esta empresa de emplear niños y forzarlos a trabajar 13 horas por día.
"No es verdad", declaró el gerente de la compañía, Michael Lee, a la BBC. "Trabajamos para las mejores marcas del mundo y ellos inspeccionan nuestra empresa cada mes".
Lee indicó que los 420 empleados de la fábrica ganan un sueldo básico mensual de unos 700 yuanes (US$91) y que la hora extra se les paga como una hora y media.
Honrar a China
Otra empresa visitada por la BBC, Mainland Headwear Holdings, en las afueras de la ciudad de Shenzhen, también negó las alegaciones.
"Aquí seguimos todas las regulaciones del gobierno, así que no estoy seguro de dónde vienen todas estas quejas", expresó a la BBC el director de Producción, Samuel Wai.

Los estándares de trabajo en China han sido largamente criticados en Occidente.
"Los empleados gozan aquí de un muy buen ambiente de vida y de trabajo", agregó.
La BBC habló con algunos de los empleados que viven en los edificios en las afueras de la fábrica, quienes estuvieron de acuerdo con las declaraciones de Wai.
Otra empresa citada en el informe es Eagle Leather Products en Guangdong, que fabrica bolsos con el logo de las Olimpíadas.
Según el informe, la mayoría de los trabajadores están obligados a trabajar 30 días al mes y forzados a hacer horas extra.
Por su lado, la agencia de noticias Associated Press visitó la fábrica y habló con una mujer que se identificó como Chang.
"No estoy de acuerdo con el informe", dijo Chang.
"Nuestra planta está haciendo bolsos para las Olimpíadas. Nuestro horario de trabajo es de 08:00 a 18:00, sin trabajo infantil".
Un portavoz del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Pekín, Sun Weide, dijo que no había leído el informe, pero indicó: "Cuando firmamos un acuerdo con una firma, ellos tienen que comprometerse a honrar completamente las leyes y regulaciones de trabajo en China".
Weide agregó que China no permite emplear a niños.

No hay comentarios: