viernes, 6 de junio de 2008

"Abusos" en la China Olímpica


Un informe indica que ciertas mercancías fabricadas para las Olimpíadas de China 2008 fueron hechas con el trabajo de niños, con horas extra forzadas y con bajos salarios para incrementar el lucro.
Playfair -una alianza internacional de sindicatos- condenó las "severas violaciones de los derechos de los trabajadores" en cuatro fábricas chinas en vistas a los juegos de Pekín.
El grupo dijo que descubrió abusos en las fábricas con licencia para fabricar artículos oficiales de las Olimpíadas, como gorras, bolsos y papelería.
Las compañías señaladas en el informe negaron las alegaciones.
El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que apoyaba las prácticas éticas.
Pero en el Reino Unido, donde el COI se reunirá este martes, sindicalistas del comercio dijeron que es necesario tomar acciones más firmes para asegurar que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no se manchen con acusaciones similares.
El informe de los investigadores cita "violaciones groseras de estándares laborales básicos... incluyendo salarios de adultos a la mitad del mínimo legal, empleo de trabajadores tan jóvenes como de 12 años".
También subraya otras supuestas violaciones a los derechos laborales, como horas extra forzadas, trabajadores instruidos para mentir a los inspectores acerca de las "pobres" condiciones de salud, de trabajo, de seguridad y de los salarios.
BBC visita fábricas
El secretario general de la Confederación de Sindicatos del Comercio Internacional, Guy Ryder, dijo: "Avergüenza a todo el movimiento olímpico que violaciones tan severas de los estándares laborales internacionales ocurran en fábricas con licencia olímpica".
El COI dijo que no tiene un control directo sobre las fábricas, pero que se espera que las ciudades anfitrionas sigan los lineamientos de los estándares de trabajo justo.

Una declaración del COI dice: "El COI está comprometido a ser un líder socialmente responsable del Movimiento Olímpico que está a cargo de la marca olímpica de la mejor manera posible".
"Nos importa que el abastecimiento se haga éticamente", agrega la declaración.
La BBC visitó dos de las fábricas mencionadas en el informe. Los gerentes negaron las alegaciones.
Lekit Stationery es una compañía taiwanesa que opera en la ciudad de Dongguan, en la provincia de Guangdong, desde hace 20 años. Está manufacturando tazas de papel, anotadores y calcomanías con motivos olímpicos.
El informe acusó a esta empresa de emplear niños y forzarlos a trabajar 13 horas por día.
"No es verdad", declaró el gerente de la compañía, Michael Lee, a la BBC. "Trabajamos para las mejores marcas del mundo y ellos inspeccionan nuestra empresa cada mes".
Lee indicó que los 420 empleados de la fábrica ganan un sueldo básico mensual de unos 700 yuanes (US$91) y que la hora extra se les paga como una hora y media.
Honrar a China
Otra empresa visitada por la BBC, Mainland Headwear Holdings, en las afueras de la ciudad de Shenzhen, también negó las alegaciones.
"Aquí seguimos todas las regulaciones del gobierno, así que no estoy seguro de dónde vienen todas estas quejas", expresó a la BBC el director de Producción, Samuel Wai.

Los estándares de trabajo en China han sido largamente criticados en Occidente.
"Los empleados gozan aquí de un muy buen ambiente de vida y de trabajo", agregó.
La BBC habló con algunos de los empleados que viven en los edificios en las afueras de la fábrica, quienes estuvieron de acuerdo con las declaraciones de Wai.
Otra empresa citada en el informe es Eagle Leather Products en Guangdong, que fabrica bolsos con el logo de las Olimpíadas.
Según el informe, la mayoría de los trabajadores están obligados a trabajar 30 días al mes y forzados a hacer horas extra.
Por su lado, la agencia de noticias Associated Press visitó la fábrica y habló con una mujer que se identificó como Chang.
"No estoy de acuerdo con el informe", dijo Chang.
"Nuestra planta está haciendo bolsos para las Olimpíadas. Nuestro horario de trabajo es de 08:00 a 18:00, sin trabajo infantil".
Un portavoz del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Pekín, Sun Weide, dijo que no había leído el informe, pero indicó: "Cuando firmamos un acuerdo con una firma, ellos tienen que comprometerse a honrar completamente las leyes y regulaciones de trabajo en China".
Weide agregó que China no permite emplear a niños.

Golf: Volvo Open de China 2008

El irlandés Damien McGrane ganó su primer título del circuito europeo al imponerse en el Abierto de China, que se disputó en Pekín, con tarjeta de 278 golpes (diez bajo par).McGrane, de 37 años, inició la cuarta ronda con una ventaja de tres golpes sobre el francés Michel Lorenzo-Vera y el inglés Oliver Wilson, sus más inmediatos perseguidores.En el último recorrido, McGrane presentó una tarjeta de 73 golpes que le permitieron hacerse con el triunfo final de esta quinta edición.www.buengolf.com

China prospera en deporte, ¿A qué costo?


PEKIN (Reuters) — El sistema deportivo estatal de China ciertamente tiene sus críticas, pero varios de aquellos que fueron beneficiados por él están convencidos de que sigue siendo el secreto del éxito olímpico del país.
Hay 23,000 atletas auspiciados por el estado en la estructura piramidal que soporta el sistema deportivo de China y cada medalla de oro que reciba un deportista chino en los Juegos Olímpicos de Pekín de este año será producto de esto.
En la base de la pirámide están las escuelas como Shichahai en el centro de Pekín, donde los niños desde los seis años comienzan a entrenar y sueñan con convertirse en los campeones mundiales de mañana.
"Quiero jugar por China en las Olimpíadas", dijo a Reuters Beijinger Yu Jingjing, de 12 años, en una visita reciente a la escuela. "Quiero ser como Zhang Yining.", agregó.
Con la excepción del actor especialista en artes marciales de Hollywood Jet Li, Zhang Yining es probablemente el graduado más famoso de la escuela que ha entrenado a seis campeones olímpicos, y un típico producto del sistema.
"Nunca he comprado un sólo bate o un par de zapatos desde que comencé a jugar tenis de mesa a los cinco años", dijo recientemente Zhang, quien ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas.
"Todo estuvo a cargo del país y nunca me he preocupado de otros problemas, sólo necesito concentrarme en el tenis de mesa", afirmó Zhang.
Una de las más de 200 escuelas deportivas modelos, la Shichahai, con 49 años de antigüedad, entrena a unos 600 estudiantes en ocho disciplinas y al mismo tiempo les entrega educación general básica.
Cerca de la mitad de los estudiantes paga sus aranceles, mientras que la otra mitad está en las "reservas profesionales", que tienen todos sus gastos académicos, de entrenamiento y alojamiento cubiertos hasta un límite de cerca de 4,000 dólares al año, cada uno.
"El Gobierno invierte una gran cantidad de dinero en nuestra escuela cada año", dijo la directora Shi Fenghua.
Se forman comisiones cada año para traer nuevos atletas y reemplazar a aquellos que no logran el grado de talento que se necesita para integrar los equipos nacionales y provinciales.
Los mejores estudiantes de las escuelas deportivas se unen a los equipos provinciales como "atletas registrados estatales" y los jugadores de excelencia, como Zhang, se unen a los equipos nacionales y representan a China a nivel internacional.
En los deportes populares como tenis de mesa, llegar a las filas profesionales es extremadamente difícil.
"Crecemos bajo una presión enorme, compitiendo con todos", dijo la dos veces medallista de oro olímpico Wang Nan.
"Ninguno de nosotros ganó con facilidad", agregó Nan. "Tenemos que ser el más fuerte para sobrevivir la fuerte competencia interna".
Críticas
Para atletas como Zhang y Wang, integrar el equipo nacional y tener éxito internacional conlleva fama y un relativo bienestar económico, pero es el futuro de varios de los que fracasan lo que ha sido blanco de las críticas al sistema.
Dong Jiong, medallista de plata de bádminton en Atlanta y otro de los 32 campeones mundiales de Shichahai, señaló que un alto porcentaje de atletas queda sin educación o preparación suficiente en el ámbito social.
Entrenar por seis horas al día no deja mucho tiempo para el estudio académico, especialmente en un país donde aquellos que esperan alcanzar las mejores universidades de China estudian regularmente desde las siete de la mañana hasta medianoche, o incluso más tarde.
Ye Qiaobo, la primera medallista de los Juegos Olímpicos de China y ahora consejera del Parlamento, hizo un borrador de propuestas a comienzos de este año para mejorar el sistema.
"Si no cambiamos las cosas, los padres no serán capaces de dejar que sus hijos practiquen deporte", dijo la ex patinadora de velocidad.

Juegos Olímpicos de Atenas 2004


En 2004, el equipo Chino ganó un total de 63 medallas (tercer puesto) de las cuales 32 fueron de oro (llegando de segundo como país con más medallas de oro).
La delegación estuvo conformada por 633 personas, incluyendo 407 atletas (138 hombres y 269 mujeres), participando en 26 eventos. La edad promedio de los atletas fue de 22,3 años. El más joven fue el nadador Zhang Tianyi de 14 años y el mayor fue Wang Yifu con 44 años, miembro del equipo de tiro. Del total de atletas 84 habían participado en olimpiadas anteriores: 23 en 1996 y 79 en 2000. Los atletas provenientes de
Hong Kong y de Taiwán participaron en equipos diferentes.